Diario realizado por Sara Arias
En la primera parte de la clase, repasamos todo lo realizado en la sesión anterior, guiándonos del blog que hizo nuestra compañera Brenda. Y volvimos a demostrar la prueba de Alberto en el juego de los cinco, que se centra en dejar tres al final, para así ganar el juego.
A continuación, el profesor nos puso un vídeo sobre esto, realizado en un aula con diferentes niños, en el cual se podía ver como cada uno construía sus propios razonamientos que le llevaban a ganar el juego. En conclusión, el objetivo de este juego no era ganar, sino que cada uno pudiese deducir un razonamiento lógico que le llevase a ganar.
Después de este repaso, comenzamos con una nueva actividad, para la cual Josetxu nos hizo ponernos por grupos con el fin de realizar tres actividades distintas en un geoplano:
La primera actividad se centraba en las longitudes. Para realizar esta actividad, cada miembro del grupo tenía que unir dos puntos en el geoplano, formando segmentos distintos cada uno de diferente longitud, formando un total de cinco segmentos diferentes. Después, el profesor nos indicó que nombrásemos los distintos segmentos encontrados con letras, siendo la a, el segmento mas pequeño y la e, el más grande.
En la segunda actividad el objetivo estaba en formar triángulos. Para esto los miembros del grupo, formaban triángulos a partir de los segmentos creados en la primera actividad, saliendo un total de ocho triángulos. Una vez hecho esto, Josetxu nos pidió que uno de los miembros del grupo pensara en dos triángulos, y el resto dedujese por qué había pensado en esos dos en concreto, y que tenían ambos en común. Luego, nos dijo el mismo una serie de grupos de triángulos para hacer lo mismo, estos grupos fueron:
- b,b,c; a,c,d; a,a,b; e,c,c: Los cuatro triángulos tienen un ángulo recto.
- a,c,d; a,a,b; a,d,e; a,b,d: Todos tienen en común el segmento 'a'.
- a,c,d; a,d,e; a,d,b: No tienen ninguna letra repetida.
Gracias a este juego, se deduce que hay tres tipos de triángulos, los que tienen dos letras repetidas, triángulos isósceles, los que no tienen ninguna letra repetida, escalenos y por último los que tienen los tres lados iguales, que son los equiláteros.
Finalmente, la tercera actividad se centraba en las áreas de los triángulos. Para ello, Josetxu le dio el valor de 1 al triángulo con los segmentos a,a,b, y nos preguntó cuanto valían los demás triángulos formados a partir de este. Y se dieron los siguientes resultados, como por ejemplo son:
- El triángulo a,b,d, valía 1, al igual que el a,a,b puesto que tienen misma base y altura.
- El c,c,e valía 4
- El b,b,c valía 2
- El d,d,c valía 2
¿?
Por último, el profesor explicó que el a,b,d y el a,a,b valían uno, y que ambos subían lo mismo. Diferentes compañeros no comprendieron este razonamiento, a lo que el profesor apuntó que lo explicaría en el comienzo de la siguiente sesión.


Muchas gracias Josetxu por incorporarme al blog!! Respecto a la clase de hoy puedo decir que me ha resultado muy entretenida, un saludo.
ResponderEliminar