sábado, 27 de febrero de 2016

Cómo funciona la escuela concertada en nuestro laico país. Vídeo clarificador

https://www.facebook.com/PodemosEduca/videos/1657633237831332

2 comentarios:

  1. Algo que yo desconocía era que tuvieran la obligación de ofrecer la alternativa a la asignatura de religión. Como es algo inherente al ideario de este tipo de colegios, siempre pensé que era algo permitido.

    En fin, yo soy de la opinión de que las creencias religiosas son un tema privado y personal, que cada uno tiene la libertad de profesar y practicar en su vida cotidiana y estudiar en los centros de encuentro religioso (como los templos).
    La educación pública -que se financia con el dinero de todos, creyentes o no- debería estar al margen de estas cuestiones y no se debería separar al alumnado según su creencia o ausencia de ella.

    Esto requiere un estado laico, en el que se respeten todas las opciones sin que el estado tome partido por ninguna; separando la esfera pública de la privada. Pero, hoy por hoy, requiere una reforma constitucional y no sé yo si llegaré a verla... ¡Ojalá!

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido muchísimo el vídeo porque precisamente el mes pasado estuve visitando colegios para mi hijo.
    No sabía que la cuota mensual es ilegal.

    Donde vivo hay un colegio público y dos concertados.
    Los precios: en los concertados entre 400€ y 700€ más caro dependiendo de si utilizas el comedor o no.
    Además en uno de los concertados te presentaban la ventaja de la desgravación por poner la cuota mensual como donación.
    También he de decir que tenían unas ventajas respecto al colegio público como que hay más horas de inglés, incluyen en la cuota las actividades extraescolares e incluso la guardería si tienes que llevar al niño antes del comienzo de las clases.

    La verdad es que no deja de ser un método encubierto de selección del alumnado. Por ejemplo, aquí como los concertados son católicos, todos los niños de familias inmigrantes de religión musulmana se concentran en el colegio público. De 50 niños que van a empezar en septiembre, casi 20 son de familias musulmanas.

    Yo estoy a favor que cada familia lleve a sus hijos al centro que prefiera. Habrá familias que prefieran el concertado por cercanía, servicios, convicciones religiosas,...
    Lo indignante es que estando sufragados con recursos públicos te obliguen a pagar un cuota que no es legal.
    Lo que comentaban en los concertados es que lo que el Estado les da no cubre los gastos que tienen.

    Deberían tomarse cartas en el asunto: o el Estado los financia adecuadamente si es verdad que no les financian bien, o eliminan la cuota y que pague cuota el que use servicios extra.
    Además se debe defender la libertad religiosa y más en todo lo que sea financiado por el Estado.

    Tampoco parece tan complicado. Otra cosas es que se quiera hacer.

    ResponderEliminar