miércoles, 13 de abril de 2016

DIARIO 10ª CLASE PRÁCTICA PA1: EL ACOSO ESCOLAR. RAQUEL VALLE


Programa TEI - Tutoría Entre Iguales - Andrés González Bellido IES Front Marítim Departament d’Orientació i Assesorament.
Ver otras presentaciones de Ysabel Rey
DIARIO REALIZADO POR RAQUEL VALLE

Josetxu empezó la clase preguntándonos si nos parecía bien que un ex-alumno de nuestra facultad viniera a darnos una charla sobre la empresa que ha creado, donde trabajan con juegos para Primaria.

Posteriormente, empiezan a exponer nuestras compañeras, Laura, Nuria y Andrea, que hablan sobre el acoso escolar (bullying). Su exposición empieza dándole una definición a “acoso escolar” y presentan a Olweus, el primero en hablar del tema del bullying. A continuación Josetxu nos pregunta qué clase de bullying se puede hacer en Infantil, a lo que se responden cosas como reirse de un compañero, pegarse… La compañeras siguen con su presentación definiendo todos los tipos de acoso que puede haber y cómo afecta el acoso al niño. A raíz de esto el profesor dice que hay que cortar esos comportamientos de acoso desde Infantil, y que nosotros como futuros docentes tendremos que hacerlo.

A continuación nos enseñan un corto, “Punto de no retorno”, el cual empieza en una clase donde el profesor de matemáticas pide la respuesta a unos ejercicios y siempre contesta el mismo niño, por lo que sus compañeros le insultan. Lo importante que debemos destacar de este vídeo, es que el profesor sólo está interesado en acabar de corregir los ejercicios y no hace caso de los insultos que está recibiendo el niño, cosa que también pasa con los maestros en la vida real.

A continuación de esto, Nuria nos reparte un texto escrito por Noemí, una chica de 33 años que sufrió bullying, donde destaca que aún tiene secuelas del acoso que recibió y afirma que es muy duro. Josetxu nos dice que aproximadamente 2 millones de niños van asustados al colegio por miedo a que les insulten, peguen, sufrir burlas… 

Después, Andy, nuestra compañera sale a contar una experiencia personal respecto al bullying, y nos hizo ver lo mal que se pasa al ser acosado.

Posteriormente nuestras compañeras siguen con su exposición hablando de la prevención y el protocolo de actuación contra el acoso. Hablan de Rosario Ortega, una catedrática de Psicología que ha publicado diversos artículos sobre el acoso y es la directora internacional anti-bullying, después de presentarnos a esta mujer, nos leen una entrevista hecha a Rosario Ortega, donde se destaca que los chicos están más implicados en el bullying directo, agrediendo o insultando, mientras que las chicas tienden más a excluir a la otra persona. 

Después de esto Josetxu comenta que los acosadores hacen lo que hacen para subir su propia autoestima y sentirse “guais”. También nos hacen ver que el bullying está muy relacionado con la violencia de género, sólo cambian el tipo de personas implicadas.

Después, el profesor nos muestra cómo en el caso Carla, la directora del centro donde estudiaba la niña, sólo se defendía atacando a la madre de Carla y diciendo que en el colegio nadie sabía nada del acoso que ésta recibía, lo que Josetxu piensa que es indignante.

A continución hablan sobre la Investigación Rosario Ortega y Claire Monks, destinada a Educación Infantil, que revela que la mayoría de las agresiones son física directa y las victimizaciones son físicas y verbales. Como conclusión de esta investigación es que agresión injustificada y victimización injusta existe entre preescolares.

Hablan de Cesar Bona, el que es considerado el mejor profesor de España. Cesar dice que debemos hacer de la escuela un lugar donde a los niños les guste ir.

Nos cuentan sobre el método Kiva, en Finlandia, con el que los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% y se redujeron en el 18%. 


Acaban su exposición contándonos qué son las TEI (tutorías entre iguales), donde niños de 3º de la ESO tutorizan a niños de 1º de la ESO y lo mismo en primaria, para que si se sienten acosados o mal por algún motivo acudan a ellos. Este proyecto trabaja la empatía, poniéndose en el lugar del que lo pasa mal. Para erradicar el acoso escolar, no hay que concienciar al propio acosador de que lo que hace está mal, sino a los que le animan a que siga y le aplauden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario