¿Por qué los estudiantes españoles fracasan en el colegio?
El último informe de la OCDE revela que los alumnos con problemas económicos presentan peores notas
10.02.2016 | 18:02
Carla Gutiérrez Los alumnos españoles con problemas económicos tienen hasta el triple de probabilidades de tener un bajo rendimiento escolar que los estudiantes favorecidos. Así lo concluye el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado ´Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito´.
La OCDE basa su documento en el rendimiento que los estudiantes de 15 años presentaron en el informe PISA 2012, una evaluación que mide el nivel en matemáticas, ciencias y lectura de alumnos de todos los países.
Aunque desde hace ya algunos años los informes PISA nos ponen los pelos de punta a los españoles porque pensamos que siempre estamos entre los peores puestos, lo cierto es que nuestro país se encuentra cerca de la media de la OCDE, al menos en matemáticas, lectura y ciencia.
Alumnos con bajo rendimiento en España
Pero tampoco podemos presumir. En 2012, el 24% de los estudiantes españoles tuvieron un bajo rendimiento en matemáticas, un 18% en lectura y un 16% en ciencias. La media de la OCDE ese mismo año se situó en un 23%, 18% y 18%, respectivamente.
Este bajo rendimiento es el resultado de una combinación de factores y desventajas que los estudiantes sufren a lo largo de sus vidas. Tal y como ha concluido este último informe de la OCDE, en España los estudiantes socio-económicamente desfavorecidos, los de origen inmigrante, las chicas, los repetidores de curso y los que no han recibido educación preescolar tienen una probabilidad mayor de tener un bajo rendimiento en matemáticas.
La OCDE hace especial hincapié a las dificultades socioeconómicas que puedan atravesar los alumnos, un factor revelador que nos permite hacer entender las diferencias en rendimiento escolar que siempre han existido entre los países más desarrollados y los más pobres.
Relación entre economía desfavorable y fracaso escolar en matemáticas
En España, el 40% de los estudiantes desfavorecidos presentaron un rendimiento bajo en matemáticas en el examen PISA de 2012. Esta cifra dista mucho del 8% de los alumnos favorecidos que tuvieron resultados en la misma línea.
Hay que remarcar que los datos en los que la OCDE ha basado su informe son de 2012 y que la pobreza en España ha crecido considerablemente en los últimos años.
Pero esta brecha entre los alumnos españoles no es ni de lejos la mayor. En países como Uruguay, por ejemplo, la diferencia entre alumnos favorecidos y desfavorecidos llega al 50,7%.
Otro punto a destacar en relación con el entorno económico de los alumnos es el tipo del colegio en el que estudian. Los colegios públicos de nuestro país presentan un nivel casi tres veces mayor de bajo rendimiento escolar que los centros privados.
Bajo rendimiento escolar según el tipo de centros
Colegios públicosColegios concertadosColegios privados
Datos: Informe de la OCDE: 'Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito’
Shar
Sin embargo esto no ocurre en todos los países. En Estonia, Francia, Indonesia, Luxemburgo y Tailandia los estudiantes en colegios públicos tienen una probabilidad bastante más baja de sacar peores notas en matemáticas.
Más deberes pero peores resultados
Otro de los aspectos más destacables del informe del a OCDE es que los alumnos españoles siguen a la cabeza en el número de horas dedicadas a hacer deberes. En 2012, los estudiantes de nuestro país que presentaron un bajo rendimiento dedicaban unas 4,7 horas a la semana a hacer deberes, mientras que la media de la OCDE está en 3,5 horas.
Horas a la semana dedicadas a los deberes
Datos: Informe de la OCDE: 'Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito
Los estudiantes con un rendimiento por encima del nivel básico tampoco son una excepción. Ese mismo año dedicaron una media de 7 horas a la semana, frente a las 5,3 de la OCDE.
La educación preescolar es otro de los puntos clave del informe y uno de los factores más sorprendentes. El 24% de los estudiantes que cursaron al menos un año de Educación infantil presentan un bajo rendimiento, frente al 44% de lo que no tuvieron ningún tipo de educación preescolar.
Las claves para evitar el fracaso
Para evitar el fracaso escolar y mejorar el rendimiento de los estudiantes, la OCDE propone diez claves:
1. Desmantelar las múltiples barreras de aprendizaje
2. Crear un entorno de aprendizaje en las escuelas que sea exigente y ofrezca apoyo a los estudiantes.
3. Ofrecer refuerzo escolar tan pronto como sea posible.
4. Animar a los padres y las comunidades locales a involucrarse en la vida escolar.
5. Inspirar a los estudiantes para que saquen el mayor rendimiento posible a las oportunidades educativas.
6. Identificar a los estudiantes de bajo rendimiento y diseñar una estrategia adecuada a su perfil
7. Ofrecer refuerzo individualizado a los colegios y las familias desfavorecidas
8. Ofrecer programas de refuerzo especiales para los estudiantes de origen inmigrante, que hablen una lengua minoritaria o que provengas de zonas rurales.
9. Reducir las desigualdades en el acceso a la educación preescolar y limitar la separación de los alumnos por nivel académico
10. Políticos, profesores, padres y los propios estudiantes todos tienen un papel importante que jugar.
Respecto al tema de que los resultados que se obtienen en el informe PISA se habla constantemente, reivindicando principalmente las malas calificaciones obtenidas por los españoles.
ResponderEliminarEn este artículo hay una parte que, a mi personalmente, me parece muy interesante, y es que dice que los alumnos españoles dedican más tiempo a la realización de ejercicios que se les manda realizar en casa que el resto de estudiantes de otros paises. Si analizamos esto podemos ver que la educación de los alumnos no mejora con el simple hecho de mandarles muchos ejercicios, ya que posiblemente lo vean solo como una obligación para conseguir sacar adelante una asignatura, sin importar lo que se aprenda. Por ello cuando se va a realizar el informe PISA los conocimientos adquiridos ya se han olvidado, ya que el examen ha pasado y hemos olvidado todo lo que memorizamos para examinarnos.
Por todo ello creo que tendríamos que cambiar el método de educación para conseguir a unos alumnos motivados y con ganas de aprender.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl problema aquí está en lo estructural. El Gobierno Español no sigue políticas que reduzcan la repercusión de los factores que llevan al fracaso escolar.
ResponderEliminarDesde luego que pobreza hay en todos los países, al igual que inmigración, pero se debe atender a la situación actual del país para llevar a cabo una reforma.
A mí me da que lo que ocurre es que no hay intención de acabar con las desigualdades. Total, las élites (que son quienes están en el poder) ya tienen el futuro de sus hijos asegurados... Para qué molestarse...
Por otro lado, hacer esta reforma es muy muuuuuy difícil porque España es el país más descentralizado de la OCDE.
EliminarA parte del Estado central, las Comunidades Autónomas en las que se divide nuestro país también tienen algunas competencias en materia de educación y políticas públicas, lo que en la práctica hace que la coordinación y puesta en común de estas sea difícil y a menudo imposible...
A mí me llama la atención -al respecto de los datos relativos a la educación infantil- que se dé esa relación de mejor rendimiento en matemáticas para los niños que cursaron infantil; ya que precisamente las matemáticas no son el objetivo primordial de esta etapa. El currículo habla de "iniciarse" en habilidades lógico-matemáticas y, aunque muchas familias ponen este objetivo -que incluye la iniciación a la lectoescritura- por encima de los demás, lo cierto es que las maestras de infantil y el propio currículo no lo hacen. De hecho, en Primaria, debería partirse de cero en estos temas.
ResponderEliminarPor otro lado, veo que estos datos ponen de manifiesto la importancia que de facto tiene esta etapa de la educación en el desarrollo de los pequeños y en su rendimiento futuro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar