lunes, 21 de marzo de 2016

Diario 18ª clase teórica. FERNANDA DUARTE

Diario realizado por Fernanda Duarte


En la clase de hoy, el grupo de Alberto, Patricia y Noemí nos ha presentado su trabajo sobre las inteligencias múltiples. Aunque ya habían expuesto gran parte de este en la clase anterior, lo explicaron de nuevo para todas las personas que no pudieron asistir a la clase del lunes.
(ver prezi)
Tras haber acabado la exposición, Josetxu retoma la clase y  nos presenta una introducción y un par de ideas de la evaluación del currículo.

Comienza explicándonos que se ha intentado medir desde siempre. Y, esa “ansia” por intentar medirlo todo, nos ha llevado a la evaluación. También añade que es imposible medir los conocimientos de cada una de forma objetiva (sobre todo en Infantil), porque no se puede medir lo que aún no ha ocurrido  y menos los efectos de algo que van a ocurrir en el futuro. Es decir, es prácticamente imposible evaluar  al alumnado infantil porque la evaluación no recoge  los ámbitos a los que se les da mayor relevancia en este periodo.

A continuación Josetxu nos propone 4 ideas ejemplo de evaluación errónea.

1-    Se pretende evaluar la cultura general. Sale el ejemplo de un examen de 22 preguntas para un conductor en la que se pretende medir los conocimientos sobre cultura general de posibles futuros conductores/as.

 Josetxu nos explica que la cultura general es algo incalculable porque se trata de “Cultura GENERAL” y esta abarca conocimientos muy amplios a la par de que dependen de cada persona y de sus vivencias personales.

 Por todo esto, concluimos que preguntas como por ejemplo: ¿Cuál es el río que pasa por Vigo? No deberían ser decisivas para posibles conductores/as, porque además de que se trata de cuestiones muy genéricas, no definen lo que debería ser una buena conductora; sino una persona que ha tenido la suerte de haber sabido responder a todas las preguntas en esa ocasión, ya sea por mérito personal o mediante la ayuda de otros.

2-    La evaluación al docente. Sería otro caso de evaluación y de cuestionarnos si tiene sentido la evaluación al docente por parte del alumnado con algún número de entre el uno al diez. Preguntas como: si el profesor cumple o no su horario o si se ajusta  a la materia; son respuestas que en gran parte no nos debería corresponder al estudiantado saber contestar, porque no podemos llegar a saber si un profesor ha cumplido en su totalidad su horario  o de si sabemos si se ajusta  o no a la materia porque ni siquiera sabemos cuál es el temario que se tiene que dar.

3-    Como tercera idea, tenemos el modelo de la evaluación de una asignatura del Grado de Primaria en nuestra Facultad. Josetxu nos pone este ejemplo del que deducimos que la evaluación de esta asignatura no tiene ninguna reflexión de tipo educativo. Con ejercicios dirigidos a 2º ESO y que no se adaptan a nuestro Grado, Josetxu nos formula la pregunta de por qué lo permitimos y nos sugiere que manifestemos el descontento con este tipo de asignaturas.

Con esta idea, Josetxu da por finalizada la clase por falta de tiempo antes de exponer el 4º ejemplo, el cual retomaremos el próximo día.

2 comentarios:

  1. El martes no pude asistir a las clases. Estoy al día con los diarios. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este día no pude acudir a la clase por motivo de viaje. Gracias al diario he podido ponerme al día. Muchas gracias.

    ResponderEliminar