Diario realizado por Sara Dominguez
En esta clase hemos aprendido a ver cómo se utilizan los números en diferentes contextos. A través de un artículo sobre la educación emocional hemos apuntado las diferentes cifras que había y las hemos analizado.
Este articulo trata sobre las escuelas de Cantabria y en cuáles de ellas se están llevando a cabo el programa Educación Responsable. Las primeras cifras que nos encontramos son “100 colegios” y “20.000 alumnos”. La cifra “100 colegios” no nos dice nada claro. Si no se conoce cuántos colegios hay en Cantabria, no podemos saber si 100 son mucho o pocos. Tampoco nos señalan por qué en esos colegios sí se lleva a cabo ese proyecto y en el resto no. Además de no saber quién los financia y por qué a los otros no lo hacen. Se oculta mucha información, por lo que esta cifra estaría mal utilizada.
Otros números que aparecen como: “19 compañeros”, “4 años” de edad o las horas, nos dan información sobre el contexto en el que se están llevando a cabo.
Otras cifras que aparecen y que analizamos son los porcentajes. La frase “según estudios norteamericanos se incrementa un 14% cuando se atiende a la educación emocional” también sería un error. En este caso, en los colegios cántabros, un estudio de EEUU no sería un buen acierto ya que sería mucho más efectivo un estudio realizado en Cantabria. Además lo que encontramos en esta frase es que si aplican un programa de Educación emocional aumentará el rendimiento escolar y deducimos que no se puede medir este rendimiento de una persona. En conclusión, no debemos presentar estos métodos como verdades absolutas, pero si nos ayudan a mejorar y tomar decisiones al respecto.
Después, en el artículo, encontramos un estudio que se ha realizado en Cantabria en el que se mide a algunos niños su nivel de ansiedad. Este nos señalas que los niños que siguen este método tienen un nivel de ansiedad de 13,1% y los que no lo siguen, la mejora de dicha ansiedad baja a un 5,1%. Esta prueba es otro error más, ya que no se puede entender como algo coherente con la realidad porque un método no puede reducir la capacidad personal de identificar un sentimiento y reparación de emociones negativas, en este caso.
Tras el análisis de este artículo, Josetxu nos ha hablado sobre la Investigación de la Educación, y más a fondo sobre la Investigación en la acción.
La Investigación en la acción se inicia en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Kurt Lewin fue la primera persona que publicó en EEUU una investigación definida de esa manera por él mismo. Este movimiento se sigue en varios países de desarrollo en la actualidad. Los investigadores que la siguen trabajan de manera cooperativa, donde nadie es más que nadie, y donde todas las opciones que se quieran investigar valen lo mismo. Es decir, investigan sobre lo que ellos quieren, sobre su propio trabajo.
En Asturias tenemos un ejemplo, la casa del Maestro de Gijón, donde ha participado nuestro profesor Josetxu. Allí se reunían diferentes profesores que compartían sus experiencias y buscaban la manera de innovar los métodos y la forma de enseñar.
En conclusión, la investigación en la acción tiene como objetivos la mejora de las prácticas docentes, la comprensión de las mismas, el discurso que se utiliza para ello, así como el entorno y el contexto en el que se desarrollan.