sábado, 30 de enero de 2016

30 DE ENERO: De día de la paz nada: DENYP. ¿POR QUÉ SE OLVIDA ESTE HECHO Y LA FIGURA DE LORENZO VIDAL?


La celebración del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz tiene su raíz en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948. 

Esta fecha fue tomada por el inspector de Educación Lorenzo Vidal, para promover en nuestro país, en 1964, la dedicación de una jornada lectiva a la reflexión sobre la Paz y contribuir a elevar y realizar este ideal a través de la educación. Esta celebración fue reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial de 29 de noviembre de 1976.

En 1993, la UNESCO concedió a Lorenzo Vidal una Mención de Honor de su Premio de Educación en Derechos Humanos. Más tarde, las Escuelas Asociadas a la UNESCO de nuestro país recomendarían la celebración del DENYP en todo el mundo a través de las propuestas y acciones de este movimiento internacional de escuelas a favor de la Cultura de Paz. 

¡Vaya palo para la enseñanza segregada!

Los Robles y Peñamayor, obligados a devolver 427.000 euros por separar por sexos
     
   E. RODRÍGUEZ OVIEDO
30 enero 2016
           
Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha condenado a la entidad Fomento de Centros de Enseñanza, titular de los colegios Los Robles y Peñamayor, a abonar al Principado el concierto educativo del periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2013. Ambos centros habían recurrido dos resoluciones de la Consejería de Educación que impedían la renovación de los conciertos educativos a los centros que segregan por razón de sexo. Entonces -año 2013- era la Ley Orgánica de Educación (LOE) la que estaba en vigor y «este concierto no correspondía por discriminación en razón del sexo», señaló ayer el consejero Genaro Alonso.

Según abundó su departamento, «el TSJA estima que no existía vulneración alguna del derecho a la educación y a la libertad ideológica, puesto que no se privaba al centro del derecho a la educación ni a las familias de elegir libremente el modelo que estimen más conveniente». Y añadió que la Administración ha seguido el procedimiento legalmente establecido.

En función de este fallo judicial, Los Robles (ubicado en Llanera) y Peñamayor (Siero) deberán abonar 426.999,44 euros en concepto de gastos de personal, más la seguridad social y los intereses de demora reclamados por el Principado. Nada más conocer la sentencia, Genaro Alonso expresó «su satisfacción por el fallo y el dinero cobrado», aunque reconoció «estar descontento» debido a que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en vigor desde 2014, blindó las ayudas a estos centros al señalar que no existe discriminación en la organización de la enseñanza diferenciada por sexos. «Mantenemos los conciertos muy a nuestro pesar, en cumplimiento de la ley, pero no deberían de ser susceptibles de recibir dinero público».


Según ha podido saber EL COMERCIO, la intención de los colegios es «respetar la decisión judicial». Este auto tiene lugar después de que el Tribunal Constitucional resolviera inadmitir una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a raíz de una petición de la Junta tras los recursos de varios centros de educación diferenciada por denegarles el concierto. La sala no entró en el fondo de la cuestión por no cumplir uno de los requisitos formales exigidos para esta clase de recursos.

jueves, 28 de enero de 2016

Caminos escolares seguros y Ciudad Educadora

El Ayuntamiento de Gijón tomará medidas contra el colapso de tráfico a las puertas de los colegios

A
      El objetivo, que se incluye en el proyecto de Caminos Escolares Seguros, es que los niños puedan ir solos caminando a clase
 OLGA ESTEBAN GIJÓN
28 enero 2016
                 
           
El objetivo es ser una «ciudad salón», donde el peatón sea el verdadero protagonista. Eso incluye a los niños. Hace ya algunos años Gijón puso en marcha el proyecto de Caminos Escolares Seguros, que tenía el objetivo de diseñar itinerarios que garantizasen la seguridad de los más pequeños en su trayecto hasta el colegio. Que pudieran, al fin, ir solos a clase cada día. Pero tan solo unos pocos colegios se han sumado a la iniciativa, pese a los esfuerzos de la Policía Local encargados de este proyecto. Ahora, el Ayuntamiento ha decidido relanzar el programa.

 Aunque sin objetivos específicos en cuanto al número de colegios, sí tienen claro que harán «todos los esfuerzos» necesarios para implicar a toda la ciudadanía. Lo explica el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, que ha fijado su mirada en Pontevedra, referente europeo en estas cuestiones. Allí lo han conseguido. Cientos de escolares hacen los trayectos junto a sus compañeros de clase, dentro de la red de itinerarios de los 'Camiños escolares'.

Pero lograr que los niños de Gijón puedan acudir a clase, caminando y solos, implica toda una serie de decisiones y actuaciones previas. «Hacer una ciudad más segura para todos está muy relacionado con el urbanismo y la movilidad», explica el edil. Y con la implicación de las familias que son las que, al fin, deben permitir que los pequeños caminen sin vigilancia y que ahora se muestran «reacias». Para ello, deberían renunciar a acudir en su vehículo privado. «No puede haber tantísimos coches aparcados en las puertas de los colegios», resume Aparicio, poniendo el acento en un problema que se repite dos veces al día, ante la mayoría de los centros escolares de la ciudad: decenas de coches mal estacionados, en doble fila, inutilizando en muchas ocasiones uno de los carriles de circulación, dejando o recogiendo a los escolares. «Si hay 300 vehículos en la puerta, es imposible que no haya colapso. No hay espacio físico suficiente para eso». Insiste el concejal de Tráfico: «Padres y profesores tienen que concienciarse».

La formación e información será, por lo tanto, una de las patas de la iniciativa. Pero admite Esteban Aparicio que habrá que tomar más medidas. Como la puesta en marcha de más aparcamientos disuasorios, que deberían estar incluidos en el nuevo Plan de Movilidad. No oculta el concejal que a veces «hay que utilizar la técnica del palo y la zanahoria», es decir, que hay que recurrir a «la sanción, aunque haya sectores que no quieran, o tengan miedo, a mencionar estas cosas». También en Pontevedra, asegura el concejal, se recurrió a esta medida.

Esteban Aparicio lleva unos meses trabajando en el tema. Explica que se ha reunido personalmente con representantes de los padres de algunos centros. «Y piden aparcamientos. No podemos decir que estamos todos concienciados con la mejora de la movilidad y después pretender ir todos con nuestro coche hasta la puerta del colegio». La idea está clara.

La experiencia de Pontevedra fue presentada en la última Semana de la Movilidad de Gijón. El jefe de la Policía Local de allí, Daniel Macenlle Díaz, habló de muchas cuestiones relacionadas con la movilidad urbana que ellos están poniendo en práctica, como la reducción de espacios para vehículos, todas las medidas adoptadas para calmar el tráfico, los caminos escolares y las ventajas de que los niños vayan caminando solos al colegio, como medio para favorecer su autonomía y desarrollo personal.

El proyecto de Pontevedra pasó y pasa por contar con voluntarios: padres, madres, abuelos, personal relacionado con el centro, que cada día, a la hora de la entrada y salida del colegio, vigilan los itinerarios fijados. En Galicia no en todos los casos se ha logrado formar un equipo de voluntarios estable, con lo que se optó por la contratación de personal. En ese sentido, Esteban Aparicio asegura que no habría «ningún problema» y apunta a la posibilidad de contar con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para este fin.

En el caso de contar con voluntarios, estos recibirían formación específica de la Policía Local. La concejala de Educación, Montserrat López, se refirió ayer también a este proyecto y habló de la posibilidad de establecer algo así como «paradas de niños», donde los voluntarios (identificados siempre con chalecos) podrían recoger a los niños de la ruta. En Pontevedra incluso se implicó a comerciantes, que cuentan con una pegatina identificativa donde los pequeños pueden acudir en caso de problemas.


El Ayuntamiento confía en acabar implicando a todos los colegios públicos de la ciudad y también a algunos concertados, aunque por el momento no se marcan plazos. «No es una utopía. En otras ciudades está funcionando. La idea final es que todos los ciudadanos seamos voluntarios, que todos podamos vigilar que los niños lleguen seguros al colegio».

miércoles, 27 de enero de 2016

Nuevas iniciativas educativas en primaria e infantil

«Haced del colegio un lugar divertido» 

Profesores en activo comparten con los alumnos de Magisterio nuevas metodologías para que los niños aprendan y disfruten 
E. RODRÍGUEZ 
OVIEDO 27 enero 2016 


 

 Niños 'pegados' al pupitre cinco horas al día, siguiendo el libro de texto y pendientes de los conocimientos que transmite el profesor. Más, luego, dos horas o tres de deberes en casa. «No podéis dar clase de la misma forma, porque es muy triste que haya niños que no quieran ir al colegio porque no les parece divertido». Éste fue el punto de partida de la entretenida ponencia que impartió ayer Daniel García Ron, director del colegio Clara Campoamor de Riaño, en las jornadas de la Facultad de Formación del Profesorado dirigidas a estudiantes de último curso. «Estaré encantado si consigo remover vuestras conciencias y que cambiéis de actitud, porque hay multitud de metodologías para que los niños vayan motivados». 

Así, en línea con otros participantes, aludió a otros métodos, como el trabajo colaborativo, el trabajo por proyectos y el método globalizado (en el que se mezclan contenidos de todas las áreas, sin asignaturas 'estanco'). «Yo soy profesor de Matemáticas y la próxima semana los alumnos tienen que exponer un tema en público. ¿Por qué no? Extraña, porque no están acostumbrados, pero César Bona, uno de los 50 mejores profesores de todo el mundo, pidió a los suyos hablar en verso y, a la semana, ya lo hacían. Lo difícil es empezar». 

Insiste en el trabajo de colaboración porque, «cuando acaben su etapa educativa, los chavales no van a trabajar en puestos individualizados, sino que van a tener que cooperar». Es partidario de ir abandonando poco a poco los libros de texto, «conforme las familias vayan viendo los resultados de otros métodos». Porque, para motivar, es «imposible» hacerlo solo con el libro de texto. 

«Entiendo que es cómodo por las facilidades que dan las editoriales y porque estamos llenos de horarios y burocracia. Así es difícil encontrar un momento para preparar las clases de forma diferente, pero hay que luchar contra ello». En este punto, pidió a la Administración que «ayude», aminorando la carga burocrática. «En Finlandia, la ratio por aula es de 15 alumnos, y si hay niños con necesidades educativas, baja a 10 y hay ayuda inmediata. Aquí pasan dos años hasta que llega el dictamen». 

Defensora del aprendizaje participativo, de «acabar con los pupitres alineados para trabajar en grupo y sacar lo mejor de cada uno», se mostró también Lucía Gayol, especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), quien reivindicó que los PT «no son profesores de apoyo». «No se trata de que saquemos a los niños con necesidades educativas del aula para apoyarles en los sinónimos, sino de dotarles de estrategias para enfrentarse al aprendizaje y desenvolverse en un contexto lo más normalizado posible. La función de los PT es sensibilizar sobre ello y que el maestro orqueste una respuesta educativa normalizada para lograr esa inclusión». Valoró el trabajo por inteligencias múltiples, porque un discapacitado intelectual puede tener una buena inteligencia musical. 

Ser guías para las familias Referente del aprendizaje activo y participativo es el Grupo de Animación Musical Escolar (GAME), integrado por 15 profesores. Entre ellos, Emilio Huerta, del colegio San Bartolomé, de Nava. Los viernes se trasladan a los centros educativos que lo solicitan y organizan talleres y conciertos didácticos. Realizan seis talleres según los niveles de Primaria y en ellos los alumnos son protagonistas al tocar, cantar, bailar... 

Después, se convierten en coprotagonistas del concierto al aplicar lo aprendido. «No pretendemos crear lectores hábiles de partituras en las escuelas de Primaria, sino que disfruten y entiendan la música a través de ella, viviéndola», explica Huerta. 

Por su parte, la maestra en Educación Infantil Mónica Alonso habló de las posibilidades de empleo al acabar el grado: oposiciones, trabajo en colegios privados y emprender, creando sus propios centros. Insistió en la necesidad de formación permanente y en la importancia de ser guías para las familias.

Diario 1ª clase práctica PA1. ANDREA ISABEL ÁLVAREZ

Diario realizado por ANDREA ISABEL ÁLVAREZ

Los primeros minutos de la sesión de prácticas los dedicamos a comentar algunos de los temas sobre los que se han hecho trabajos en años anteriores y que nos pueden servir de idea para nuestro trabajo en grupo. Uno de estos temas es una ciudad educadora que esté al alcance de todos los niños y niñas, sobre el que se resumió una noticia publicada en el periódico.
Estos temas se pueden encontrar en el blog de la asignatura.

A continuación comenzamos con la parte práctica, para ello nos pusimos por parejas y se repartieron 13 fichas y un folio en el que se representa el juego del 20.
Colocamos las fichas sobre la hoja y por turnos se iban quitando 1 o 2 fichas, la persona que quite la última o dos últimas fichas gana. Se llegó a la conclusión que la persona que deje 3 fichas sobre el folio es la que finalmente gana.
Después, colocamos una ficha al inicio de la recta numérica y esta vez gana la persona que llegue al número 20
Prueba de Christian. En el juego del 20 gana la persona que deje la ficha en el 17.
Prueba de Belén. La persona que empieza en el juego del 20 tiene que ponerlo en el número 2 y tiene que poner lo opuesto a lo que pone la otra persona. Por ejemplo, si el contrario mueve 1 tú tienes que mover 2 y al revés, si el contrario pone 2 tú tienes que poner 1.
Prueba de Gabriel. Demostró que en el juego del 19, se debe empezar en el número 1 y hacer el movimiento contrario al que hace el oponente para ganar (si el contrario mueve 1 tú mueves 2 y al revés). Hay que controlar al contrario y que cada movimiento que se haga sume 3.
Prueba de Inés. En el juego del 18 cada movimiento debe sumar 4. Para ganar, la persona que empieza el juego debe hacerlo en el número 2.
Prueba de David. En el juego del 20, usamos números del 1 al 5 para movernos. El número clave es el 6 y hay que empezar en el 2. Dependiendo del número que mueva el contrario se hace la suma para que el número de movimientos sea 6.
Prueba de Andrea. El juego del 83 con movimientos del 1 al 9. Divides 83/10 que es la suma de 9+1 el número máximo de movimientos. El resultado es 8 y el resto 3 por lo que se debe empezar en la casilla número 3 y el número clave aquí es el 10 por lo que si el contrario pone 8 tú pones 2, si el otro pone 4 tú pones 5 es decir, el número de movimientos debe sumar 10.

Tipos de situaciones para construir un concepto:
Primera actividad de acción en la que quitamos 1 o 2 fichas y gana el que deje la hoja vacía. Aquí el juego puede ser pedir a los niños y niñas que hagan cosas por ejemplo dibujar.
Segunda actividad, situación de argumentación o validación. Los niños y niñas en infantil utilizan las regletas.
Finalmente se acaba institucionalizando.
El próximo día de práctica veremos cómo los niños juegan al 5 y son capaces de razonar con 1 o 2 movimientos.


martes, 26 de enero de 2016

Diario 1ª clase práctica PA2. BRENDA ARBESÚ

Diario realizado por Brenda Arbesú

Hoy a día 26-1-2016 en el grupo PA2 de prácticas de la asignatura de didáctica general hemos trabajado la resolución lógica de problemas con la ayuda de una hoja y 13 fichas colocándonos por parejas, intentando resolver los problemas que nos generaba el profesor Josetxu.

El primero consistía en como ambos miembros del equipo podían retirar una o dos fichas en su turno para poder conseguir ganar el juego mediante una lógica, la teoría de Alberto, demostró que si eres capaz de conseguir que a tu oponente le queden tres fichas has ganado el juego, de ahí que la técnica llevada a cabo corresponda a mover las fichas al contrario del adversario haciendo que las fichas sumen 3 y proclamándose ganador del juego el miembro de la pareja que comience quitando una o dos fichas.

Tras resolver el juego anterior Josetxu nos planteó una variante: ¿Si en una recta de 20 espacios (Juego del 20) como podríamos mover un hueco o dos en nuestro turno para demostrar ser vencedores?, la teoría de Loli demostró que si te posicionas en el número 17 eres el vencedor, por lo que la deducción de la siguiente teoría dicha por Nekane en la que si ganas en el número 17 y restas 3 fichas, empezando un miembro del equipo en el número dos de la recta te proclamas vencedor.

Más adelante Josetxu nos planteaba  el juego del 19 donde la prueba de María demostró que si partes del número uno  haciendo al contrario del oponente llegas al número 19, dejando salir siempre en la meta al adversario. La estrategia ganadora  de los números 1 y 2 para llegar al N se basa en controlar al compañero haciendo que cada movimiento que se haga sumes 3.

El juego de 20 con 1,2 y 3 en la que la estrategia de diego nos decía que dejando salir al compañero y sumando siempre cuatro entre ambos , por ejemplo que uno de los miembros de la pareja mueva una ficha y el adversario 3(juego de 20 a 3),haciendo de esta manera que vaya de cuatro en cuatro siempre, entrando en profundidad el juego del 20 con 1 se refiere a que un miembro de la pareja mueva una ficha y el oponente tres haciendo que de esta manera se sumen cuatro entre ambos y el juego del 20 con 2 se refiere a que ambos miembros muevan dos fichas.

El juego del 83 con el teléfono móvil en la que la estrategia ganadora fue la de José en la que se explica que con los números operadores del 1 al 9 y empezando en el número tres, ambos miembros de la pareja sumen diez para que de esta forma se llegue al número 83, por ejemplo un miembro de la pareja marca en su teléfono móvil el número 3 y el oponente marca el número 7,de esta manera se obtendría el número 10, que es lo que tendría que obtenerse siempre entre ambos jugadores para llegar al número 83.

Lo que nos querían transmitir este tipo de estrategias es que siempre se puede  ganar en el juego. Una estrategia ganadora se basa en varios tipos de situaciones didácticas: Situación de acción ya que a través de las fichas en estos juegos no se habla ni se argumenta simplemente se juega, situación de argumentación y situación de formulación.


Otra parte de la clase Josetxu nos explicó los diferentes temas de unidad didáctica que podíamos escoger para nuestro trabajo así como: Adaptación, afectivo-sexual, altas capacidades, aulas hospitalarias, antipedagógica entre otros, haciendo hincapié en que no nos obligó a escoger ninguna unidad didáctica en particular ni ningún tema en concreto del trabajo grupal.


lunes, 25 de enero de 2016

Nuevas iniciativas educativas, esta vez en primaria

Futuros maestros conocen proyectos pedagógicos novedosos que llevan a cabo varios centros de la región
 El Baudilio Arce, de Oviedo, y los gijoneses Jovellanos, Río Piles y Jacinto Benavente participaron en las jornadas de la Universidad
         
OLGA ESTEBAN OVIEDO
26 enero 2016
03:13  
           
Contribuir a través del trabajo que se realiza en el aula a construir la sociedad que se desea. Esther Bello, profesora del colegio público Baudilio Arce, de Oviedo, persigue ese objetivo. Está convencida de que hay que buscar alternativas, nuevos proyectos educativos, porque «el modelo que impera es nefasto». En esa búsqueda, ella optó por la ópera. Tras un curso de verano en el Teatro Real decidió sumarse al proyecto LOVA, La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje, una iniciativa educativa centrada en el «desarrollo emocional, social y cognitivo» que pasa por convertir una clase, durante todo un curso, en una compañía de ópera. Y en ello está desde 2009. Cada curso un espectáculo nuevo. Nuevo tema, nueva música, nuevos personajes, nueva escenografía. Y detrás, siempre, «una tesis, una reflexión más profunda».

Esther Bello es una de las maestras que ha sido invitada por la Facultad de Formación del Profesorado para contar su experiencia a los futuros maestros. Durante dos días, asistirán a las jornadas de este Practicum para escuchar la experiencia ya citada, pero también la «pasión y entusiasmo» que Roberto Díaz le pone a sus clases de Educación Física en el colegio gijonés de Jovellanos; para aprender del trabajo por proyectos del Jacinto Benavente, también de Gijón; para seguir 'La ruta de las esculturas' del mismo Baudilio Arce; para escuchar 'El arte de enseñar en la diversidad', con Lucía Gayol Rodríguez; para comprobar el trabajo que le valió al Evaristo Valle el primer premio del concurso 'Gijón, capital del reciclaje'; para hablar de todas las posibilidades de enseñar y aprender con Daniel García Ron, del Clara Campoamor, de Langreo.

«El curriculum es el que es, pero también es flexible. Tenemos que interpretarlo y adaptarlo», dice Roberto Díaz. Aunque eso sea «cada vez más difícil» e implicarse en proyectos como el LOVA suponga una gran carga de trabajo, como explica Esther Bello. Pero los resultados, cuentan todos, son sorprendentes. Es posible que niños de tercero de Primaria se impliquen en una ópera. Y que, a partir de ahí, aprendan a «trabajar en equipo, a dialogar, a tomar decisiones, a pensar, a reflexionar, a crear». A aprender, al fin, todo lo que nos hace personas», insiste Bello. Consigue todo eso eligiendo siempre un tema que interese y preocupe a los propios niños. La valentía, por ejemplo. Este año han escogido la competitividad, con esta reflexión detrás: «Déjame ser todo lo bueno que pueda, sin compararme con nadie».

El proyecto LOVA implica «un trabajo intenso», que culmina con la representación de la ópera a final de curso. «Pero esa no es la parte principal, es una más». Una representación para la que el equipo de relaciones públicas se encarga de hacer las invitación, la cartelería, los folletos... Implicación hasta el último detalle. Porque lo que Esther Bello persigue es un «aprendizaje orientado a la transformación, al cambio».

Buscando también lo diferente está el profesor de Educación Física del Gaspar Melchor de Jovellanos de Gijón, Roberto Díaz. Su charla ante los futuros maestros se tituló 'Pasión y entusiasmo: clave en el aprendizaje de nuestros alumnos', título con el que trataba de resumir su proyecto, el proyecto de su asignatura. Aunque la LOMCE limite la Educación Física a solo dos horas a la semana, Díaz procura poner en marcha proyectos cooperativos que impliquen a los alumnos mucho más allá de esas dos horas.

¿Cómo se transmite a los alumnos esa pasión? «Si te ven a ti disfrutar de la clase, si llegas con una sonrisa en la boca. Que vean que eres un profesor motivado». Este maestro que salió hace 20 años de las aulas a las que ayer volvía, admite que la Universidad tiene que «ponerse las pilas» para adaptarse a las nuevas necesidades. Una realidad que debe «huir de las clases magistrales, del profesor como protagonista, trabajar el lado emocional de los alumnos...». Él lo pone en práctica con los retos cooperativos que los propios niños y niñas deben diseñar, corriendo juntos la San Silvestre, caminando la senda costera, surfeando en San Lorenzo...


Su 'Cuaderno del alumno' es toda una declaración de intenciones. Un cuaderno que sale del aula para llegar a los hábitos deportivos y alimenticios del niño y para implicarlo en su propia autoevaluación.